Mar del Plata promociona sus atractivos con una original propuesta. El Emtur realiza una gira federal con acciones en cada provincia, desde Jujuy hasta Ushuaia, y promueve la oferta turística recreando un after beach con "excelente repercusión". Los equipos visitarán otras 20 ciudades de acá al verano. El detrás de la exitosa estrategia.
La recreación de un after beach marplatense se ha convertido este año en una exitosa estrategia de promoción turística que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) viene desplegando en toda la Argentina, del norte al fin del mundo, para difundir en cada lugar todo el atractivo de Mar del Plata como destino mediante una acción concreta que está teniendo “excelente repercusión”.
La música, los tragos, la cerveza artesanal, el gin, la gastronomía típica con pescados y mariscos, y la postal de La Feliz acaparan la atención en cada punto del país donde se replica esta original forma de promocionar a la ciudad.
La primera experiencia de este after beach muy bien montado en lugares estratégicos comenzó en el mes de abril en la Bodega Trapiche de Maipú, en Mendoza.
Aquella fue prácticamente una prueba piloto, para ver cómo funcionaba la idea de mostrar a Mar del Plata con una modalidad inédita, despojada de formalidades y rompiendo la quietud de una acción promocional tradicional.
El evento estuvo dirigido a autoridades, medios de prensa e influencers, que tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de un after de Mar del Plata con una sesión de música a cargo del DJ Ignacio Aguinaga. Hubo degustación de platos típicos de la cocina marplatense, elaborados por el chef Lucas Bustos, a base de pescados y mariscos, y tragos hechos a base de distintas variedades de vinos de Trapiche, entre ellos los elaborados en Chapadmalal con la influencia oceánica que los distinguen.
Inmediatamente, las autoridades del Emtur comprobaron el impacto positivo de esta acción y decidieron ir por más. Al mes siguiente, replicaron el after en Córdoba, dentro del Rooftop de “Punto W”, con el DJ Ramiro Álvarez, degustación de platos elaborados por el chef Javier Rodríguez, cerveza artesanal y tragos a base de gin de destilerías marplatenses. Una vez más, fue un éxito.
En los meses siguientes, el after beach se trasladó a Tucumán y también a Salta y Jujuy, con el mismo formato y gran impacto en ambos lugares del norte argentino.
Esta última semana la acción debutó en la Patagonia y se replicó en Puerto Madryn, en el Hotel Península Valdés, donde hubo cazuelas, shots y diferentes recetas teniendo como principales ingredientes los frutos de mar, a cargo del chef Mario Pérez.
Para que los invitados se sientan más cerca de Mar del Plata, además, se reproduce material audiovisual con imágenes de los diferentes atractivos naturales de la ciudad y de la variada oferta gastronómica, hotelera, cultural y recreativa que brinda durante todo el año a quienes la visitan.
El presidente del Emtur, Bernardo Martín, destacó en dialogo con LA CAPITAL el éxito rotundo de esta original propuesta federal con la que los equipos del área seguirán recorriendo toda la Argentina.
“Volvimos hace unas semanas de la presentación en Trelew, pero la gira va a continuar ahora en Santa Cruz de la Sierra, Bariloche, Corrientes, Rosario, Entre Ríos y llegaremos a Ushuaia, entre otros lugares”, anticipó el funcionario.
A la par de esta promoción a lo largo y ancho del país, un segundo equipo del Emtur recorre el interior de la provincia de Buenos Aires, con un tráiler que tiene dentro de su itinerario a Azul, Olavarría, Tandil, Junín y más localidades bonaerenses.
A su vez, estas acciones se intercalan con las que periódicamente el ente realiza en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en el Gran Buenos Aires, de donde proviene la amplia mayoría del turismo que frecuentemente elige Mar del Plata.
Martín anticipó que este formato de promoción turística con el after beach marplatense “viene funcionamiento realmente muy bien” y “está teniendo una repercusión excelente en todos lados”. De hecho, confió, otras ciudades receptoras de turismo han copiado la idea tras comprobar lo bien que ha funcionado.
Si bien se apunta a promover a Mar del Plata como destino de todo el año, gran parte de los esfuerzos están puestos naturalmente en la próxima temporada.
En ese sentido, el titular del Emtur comentó que “de acá al verano están previstas al menos 20 acciones más de este tipo”, dejando entrever que se trata de una de las grandes apuntas en materia de promoción turística de la actual gestión, con muy buenos resultados.